Una dura crítica al servicio electoral realizó el alcalde de Quilaco Rolando Tirapegui, tras no ser acogida su reclamación por acarreo de votos por parte del edil electo Fredy Barrueto el 23 de Octubre.

En dialogo con Radio Bío Bío, Tirapegui manifestó su molestia con el organismo electoral, ya que aseguró, al presentar el reclamo ante el tribunal electoral regional, le exigieron entregar los domicilios de cada una de las personas que llegaron ese día a votar y que no pertenecen a la comuna, en un plazo de 5 días.

Una tarea imposible de concretar dijo, ya que se debe contar con no menos de 100 personas para llevar a cabo dicha tarea.

Por eso, culpó al Servicio Electoral (Servel), de ser el responsable frente a lo acontecido en su comuna.

Donde tampoco se acogió la reclamación, fue en la comuna de Alto Bío Bío, donde un grupo de dirigentes mapuches acusó a funcionarios municipales de haber intercedido en favor del candidato reelecto Nivaldo Piñaleo, tras asistir en la urna a las personas analfabetas.

Al respecto el jefe comunal manifestó su tranquilidad y criticó a los dirigentes que interpusieron el reclamo, de no tener la representatividad para realizar éste tipo de acusaciones.

En el caso de los concejales, el Tribunal Electoral acogió la presentación del candidato a concejal por Antuco Victor Vivanco, por lo que se realizará el conteo de votos en 14 mesas del liceo de la comuna en fecha aun por definir.

Vivanco se excusó de dar una opinión al respecto, ya que dijo, esperará que se lleve a cabo el nuevo conteo de votos.

Donde también hubo aceptación fue en San Rosendo, donde ya hubo recuento de votos tras la solicitud del candidato Jaime Quiroz. Sin embargo, no ha sido posible ubicarlo.

Finalmente hay que señalar que tampoco fueron acogidas las reclamaciones de los candidatos a concejales por Los Ángeles Alexider González y Hernán Rojas, quienes manifestaron sus aprensiones al número de votos en algunas mesas.

De acuerdo a lo indicado desde el tribunal electoral regional, no se ha proclamado a ningún candidato todavía, lo que deberá ocurrir una vez que se realicen los nuevos escrutinios, lo que podría ocurrir a fines de Noviembre o inicios de Diciembre.