Aumenta a 350 el número de cirugías suspendidas en la provincia de Bío Bío a raíz del paro de los funcionarios públicos, además de la postergación de horas médicas que incrementan las listas de espera, lo que hace prever un perjuicio incalculable para los usuarios del sistema público.

El director del hospital de Los Ángeles Brian Romero, sostuvo que en el caso de las operaciones han implementado uno o dos pabellones diarios de urgencia, además de la compra de servicios en el sector privado. Sin embargo, en la atención de pacientes se ha visto necesariamente frenada.

El profesional dijo que si bien el porcentaje de adhesión al paro fluctúa entre un 16 y un 20 por ciento diario de los 2 mil 250 funcionarios del complejo asistencial, hay impacto en la comunidad que sufre el retraso en la resolución de sus patologías.

Gonzalo Valladares, jefe del departamento de redes y especialidades del Servicio de Salud Bío Bío, dijo que existe un daño incalculable a la oportunidad de atención, por lo que ya están tomando medidas para que las consecuencias de la movilización afecten sólo en un menor término a la comunidad.

En la provincia de Bío Bío existen seis hospitales de la comunidad y la familia, de los cuales dos –Huépil y Mulchén– no adhieren a la movilización, mientras que el resto que si lo hace, tiene asegurada la atención de urgencia, la entrega de fármacos y la alimentación de los pacientes, se informó desde el Servicio de Salud.