A más de dos semanas de las elecciones municipales -y cuando el plazo para impugnar también se encuentra cerrado- el Tribunal Electoral de Concepción finalizó la revisión de antecedentes de las 36 causas que ingresaron a este organismo, producto de reclamaciones y cuestionamientos al proceso.

Entre ellas se estudió la reclamación de 17 candidatos a concejal y 8 de candidatos a alcalde, como por ejemplo los candidatos derrotados Rodolfo Gazmuri en Chillán Viejo, Victor Hugo Rice de San Nicolás y Walter Rodriguez de Arauco. Estos solicitaron la nulidad del proceso, aunque finalmente no fue acogida.

Javier Guiñez, el aspirante derrotado en San Pedro de la Paz, también lo impugnó. No obstante, el Tribunal consideró insuficientes los antecedentes entregados para acreditar presuntas irregularidades, rechazando el reclamo.

Acción similar fue realizada por el candidato derrotado en Lota Jaime Vásquez. Aunque en este caso, pese a ser rechazada la nulidad, se abrió la puerta para una rectificación que podría permitir un nuevo conteo de votos.

Una figura similar arrojó la sentencia que respondió a la reclamación del aspirante perdedor por Quilaco, Rolando Tirapegui, lugar donde eventualmente también se podría permitir un nuevo conteo de votos.

Otra de las comunas donde fue impugnada la elección fue en Trehuaco, donde ya había fallado el Tribunal por acarreo de votantes y eliminó a mas de 160 personas del padrón electoral.

En este lugar, el derrotado Luis Chandía reclamó por la misma figura, presentación que fue rechazada por no existir antecedentes suficientes para acreditar un supuesto acarreo.

Finalmente, la DC impugno la elección en Ninhue, donde su aspirante Luis Molina perdió por 12 votos. En este lugar se contaron nuevamente las 19 mesas de la comuna, ratificando a la ganadora y alcaldesa reelecta Carmen Blanco.