Con diversos rayados, que dicen “No más pases truchos, Sí a los estudiantes, No más Junaeb”, entre otras cosas, los conductores de la locomoción colectiva en Concepción acusan desprolijidad de la Juaneb respecto a confección y fiscalización que evite la falsificación de los pases, lo que desde la institución desestiman.

La directora regional de Junta de Auxilio Escolar y Becas, Karina Silva, señaló que la entidad encargada de fiscalizar es la Seremi de Transportes, con quienes se están reuniendo, pero también deja en claro que se han recibido sólo 16 denuncias por falsificación y todas se han derivado para su investigación.

Lee también: “No más pase escolar”: microbuseros buscan acabar con mal uso de la TNE en el Gran Concepción

“Personalmente he ido a colocar (las denuncias) a la Policía de Investigaciones. Somos el servicio que ha interpuesto estas denuncias, y lo seguiremos haciendo. El llamado es a no falsificar la Tarjeta Nacional Estudiantil, porque es un perjuicio para aquellos alumnos que la usan de manera correcta”, enfatizó Silva.

La autoridad agregó que las falsificaciones son “básicas”, más bien artesanales, porque la tecnología permite resguardar los elementos diferenciadores, como el holograma. “Estamos trabajando en mejorar estos mecanismos para el próximo año”, detalló.

Karina Silva puntualizó que se han entregado más de 84 mil tarjetas nuevas y más de 92 mil revalidaciones, con un proceso que aprendió de sus errores y ahora se desarrolla sin mayores inconvenientes, por lo que está dispuesta a recibir a los choferes que tengan inquietudes al respecto.