La presidenta de la agrupación indígena Aukin Wallmapu de Alto Bío Bío, María Curriao, se mostró con altas expectativas de alcanzar acuerdos provechosos para su comunidad, respecto a la próxima visita que realizaría este mes la nueva gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini.

La ejecutiva arribará a la zona con la finalidad de reunirse junto a los representantes de las comunidades afectadas por la puesta en servicio -el año 2004- de la principal central hidroeléctrica del país, Ralco, a cargo de Enel Generación, ex Endesa.

Sobre la posibilidad de concretar nuevos convenios y beneficios para sus representados, la dirigente pehuenche María Curriao señaló que confía en que habrá una buena comunicación.

María Curriao representa a unas 25 familias que concordaron en agosto pasado iniciar una mesa de diálogo que está siendo apoyada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, con la participación de la Gobernación Provincial de Bío Bío y la compañía hidroeléctrica, donde están presentes además la Conadi y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cabe recordar que la empresa Enel anunció la implementación de una nueva forma de relacionamiento con las comunidades indígenas y precisamente su gerente general, Valter Moro, visitó la zona de Alto Bío Bío el 2015 y el vierano pasado la ciudad de Los Ángeles para reunirse también con los representantes de los agricultores de la cuenca del río Laja.