La Corte de Apelaciones de Concepción podría dar luz verde el lunes al traslado de Lorenza Cayuhán y su hija Sayen hasta la cárcel de Arauco, cuando revise la orden de no innovar que paralizó el alta dado por el Senatorio Alemán a la comunera sometida a un parto con sus pies engrillados.

Si bien fue ya hace unos días cuando el Sanatorio Alemán dio el alta a Lorenza Cayuhán y su guagua, ambas permanecen en el centro asistencial debido a que fue la justicia la que prohibió a Gendarmería su traslado.

Sin embargo, en un informe evacuado a la Corte de Apelaciones de Concepción, la directora del Sanatorio Alemán, Paulina Romagnoli, indica que no es recomendable que personas sanas como son la comunera y su hija recién nacida permanezcan internadas.

José Cayuhán, hermano de la mujer condenada a cinco años de cárcel por un robo con intimidación, dijo que con este antecedente lo más probable es que el tribunal resuelva levantar la orden de no innovar, lo que la familia de Lorenza acataría, según adelantó.

Sin embargo, Cayuhán subrayó que como familia no ven conveniente que madre e hija sean llevadas al penal de Arauco, donde Lorenza cumple su condena.

Asimismo, argumentó que por el carácter de prematura de la pequeña, un lugar como la cárcel no es el mejor por lo menos para estos primeros meses.

En un intento por impedir que la Corte de Apelaciones levante la orden de no innovar, el senador Alejandro Navarro presentó en los últimos días una solicitud para que se mantenga la prohibición de trasladar a Lorenza y su hija a la cárcel de Arauco, argumentando que no existen las condiciones para recibir a una guagua prematura.

Esto se contrapone a un informe de Gendarmería, dando cuenta de la habilitación de un lugar especial para ambas en la sección femenina del penal.