Si bien aún se percibe pesimismo entre los habitantes del Bío Bío, las expectativas futuras mejoran, de acuerdo al Índice de Confianza en la Economía Regional, que elabora la Universidad San Sebastián.

Uno de cada tres encuestados cree que la situación económica de la región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor.

Uno de los factores que pudiese explicar esta disminución del pesimismo es la mirada de más largo plazo que las personas tienen respecto del comportamiento económico del país y la región, comentó Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, apuntando a un cambio en la futura administración del Estado.

A pesar de este leve mayor optimismo, las expectativas de consumo aún continúan bajas. De este modo, un 81% considera que el actual es un mal momento para la compra de una casa o un automóvil. Un 66% piensa que es un mal momento para solicitar un crédito.

En esta oportunidad, el estudio incluyó preguntas sobre endeudamiento. Un 38% cree que éste se debe a los salarios bajos y un 32%, al alto costo de la vida. Un 78% piensa que no existe conocimiento para endeudarse responsablemente.