Funcionarios públicos, familias, estudiantes, profesores y dirigentes de diversas ciudades del sur del país se sumaron durante esta mañana a la marcha convocada a nivel nacional en contra de las AFPs. Pasadas las 11:30 horas se inició la manifestación en ciudades como Los Ángeles, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé con diversas actividades, … Continue reading "Con masiva concurrencia inician marchas contra las AFPs en el sur del país"

Funcionarios públicos, familias, estudiantes, profesores y dirigentes de diversas ciudades del sur del país se sumaron durante esta mañana a la marcha convocada a nivel nacional en contra de las AFPs.

Pasadas las 11:30 horas se inició la manifestación en ciudades como Los Ángeles, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé con diversas actividades, tal como la toma de algunos puntos, vocerías de dirigentes y actos culturales.

Los Ángeles

Cerca de 4 mil personas salieron a marchar por las principales calles de Los Ángeles, columna que repletó más de 6 cuadras.

El presidente de la ANEF y vocero de la mesa del sector público en la zona, indicó que esperan que el Gobierno entregue una pronta solución al conflicto, esperando además se pueda llegar a un acuerdo también con respecto al reajuste salarial, medida que los mantiene paralizados.

Cabe destacar que se trata de una jornada donde se ha alcanzando una importante adhesión de trabajadores públicos, estudiantes y familias.

Temuco

A eso de las 12:00 horas de este viernes se dio inicio en Temuco a la marcha convocada a nivel nacional en contra las AFP.

De esta forma cerca de 1.000 personas, entre ellos trabajadores público y privados, llegaron hasta la plaza Aníbal Pinto, para luego dar inicio a la movilización. Se espera que a esta marcha se integren al menos dos columnas de manifestantes.

Según se indicó el trazado de la movilización avance por calle Bulnes para luego llegar hasta el frontis de la Intendencia, donde se ha dispuesto un escenario.

Es importante señalar que a raíz de esta actividad personal de carabineros ha realizado numerosos desvíos de tránsito, uno de ellos a la altura de calle Portales con Vicuña Mackena, lo que ha generado gran congestión vehicular en la capital de La Araucanía.

[GaleriaBBCL id=358]

Valdivia

Con cánticos y pancartas, cerca de 3 mil personas participan de la marcha convocada por la Coordinadora No+AFP en Valdivia, en rechazo al actual sistema de pensiones.

La manifestación se inició en el sector El Coliseo y se espera que finalice en Plaza de la República con un multitudinario encuentro.

Por el momento, una importante congestión vehicular se registra en avenidas y calles colindantes a la plaza.

El lugar se encuentra resguardado por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, al igual que el acceso al puente Pedro de Valdivia donde se espera que los manifestantes se trasladen hasta esta zona para bloquear el tránsito.

Osorno

Masiva marcha contra las AFP en Osorno
Paulo Díaz | RBB

En tanto en Osorno, cerca de 3 mil personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las AFP, sumándose de esta forma a las marchas que se realizan a lo largo del país.

Los manifestantes recorren las principales calles de la ciudad. Según se informó, la marcha de se detuvo en las afueras de una sucursal de Coopeuch, donde realizaron una funa.

 

[GaleriaBBCL id=359]

Puerto Montt

Una multitudinaria marcha, con cerca de 5 mil personas, se registra contra las AFPs en la capital de la región de Los Lagos.

La dirigente de la coordinadora NO+AFP en Puerto Montt, Jessica Campos, destacó el carácter familiar de la movilización en la zona, jornada en la cual no se han producido mayores incidentes.

“Estamos muy felices, estamos muy motivados, porque la comuna de Puerto Montt y la ciudadanía está en la calle manifestándo su gran molestar por este sistema de AFP”, destacó la dirigenta.

Cabe destacar que la marcha culminará en la plaza de armas de la ciudad.

[GaleriaBBCL id=360]

Isla de Chiloé

Cerca de 400 personas se sumaron en Castro al llamado nacional a manifestarse contra las AFPs con una marcha que se inició en la plaza de armas y que luego recorrió los principales puntos de la comuna.

Tras regresar al centro de la ciudad se realizó una vocería por parte de dirigentes de la mesa del sector público. En la instancia destacaron el apoyo de la gente de la zona, apuntando además a la adhesión al paro que llevan los trabajadores del sector, el cual se mantiene en cerca de un 90%.

Cabe destacar que se registraron algunas complicaciones en el tránsito por el centro de Castro, situación que fue controlada por personal policial.

[GaleriaBBCL id=361]