Dos werkenes de la comunidad autónoma de Licancura fueron absueltos de los cargos de usurpación, por el ingreso a un predio ubicado en el límite de las provincias de Bío Bío y Malleco a fines del 2014.

Se trata de Ismael Navarrete y Grisel Ñancul a quienes se les imputó dicho cargo luego que en noviembre y diciembre del 2014 entraran al “Fundo Rankilko” emplazado en el límite de Mulchén y Collipulli junto a otros comuneros, bajo el argumento que les pertenecía a sus ancestros, aún cuando en la actualidad es propiedad de un particular.

Sin embargo, el juicio concluyó este jueves de manera favorable para los dirigentes mapuche, ya que en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén fueron absueltos por falta de pruebas, tal como lo detalló la abogada de la comunidad Daniela Fierro.

La werkén de la comunidad autónoma de Licancura, Grisel Ñancul, dijo que con esto queda demostrado que son inocentes y que la reivindicación territorial es fundada, por lo que continuarán luchando para conseguir el predio que aseguró que les pertenece.

Los comuneros argumentaron que en el fundo existen vestigios arqueológicos, los que no han sido resguardados por los particulares que se adjudicaron el terreno hace un poco más de diez años.

Por este motivo anunció que continuarán luchando para recuperar el predio, pese a que las conversaciones con Conadi no han avanzado ya que sólo se hicieron presentes al momento de la toma a fines del 2014.

Constanza Reyes (RBB)
Constanza Reyes (RBB)

3adad1f3-aaf7-4c0b-98e5-268d8a7d8906