Durante esta tarde se realizó la revisión de los votos de Hualqui y Coelemu, tras las reclamaciones presentadas por parte de los candidatos al concejo municipal de ambas comunas.

Cuatro mesas fueron nuevamente contabilizadas. El ministro Carlos Aldana explicó que estas diligencias obedecen a las 36 reclamaciones que se han registrado en la región del Bío Bío, tras las elecciones municipales del 23 de octubre. En ese sentido, Aldana señaló que por ahora no hay ninguna resuelta y que se están evaluando los avances en reuniones diarias.

“En algunas se determinó hacer un escrutinio nuevamente, en otras se decretaron diligencias de traer a la vista las actas”, comentó Aldana.

En el caso de Hualqui, el candidato a concejal Francisco Placencia, junto a otros miembros del Partido Progresista, recurrieron al Tribunal Electoral para revisar los votos de la mesa 17 del Colegio Los Libertadores, luego de que el Servel publicara que su lista obtuvo cero votos. En el conteo de este miércoles se rectificó el resultado y se determinó que fueron 22 los votos a favor.

“Sabíamos que los votos estaban ahí, yo estaba cuando se estaban contando los votos de cada uno de nuestros candidatos”, dijo Placencia.

Mientras que en Coelemu, la candidata a concejala por Renovación Nacional, Consuelo Pérez del Campo presentó una reclamación por la estrecha diferencia de votos que la dejó fuera del concejo municipal. La revisión del Tribunal la dejó conforme. Sin embargo, manifestó su preocupación por las irregularidades registradas en el proceso electoral.

“Anteriormente fue Hualqui, después vino Coelemu y nos dimos cuenta que hay mucha diferencia, no es la realidad de lo que uno vio en el Servel”, expresó Pérez del Campo.

Cabe mencionar que en ambos casos, los candidatos estarían alcanzando un cupo en el concejo de sus respectivas comunas. Sin embargo, será la próxima semana cuando se dé a conocer el fallo de la diligencia de este miércoles y en diciembre serán las proclamaciones.

Este jueves se realizará un nuevo conteo de votos de las 19 mesas de Ninhue, la primera comuna impugnada con el apoyo de la DC en la región.