Hasta la fecha la región del Bío Bío mantiene un 40% de déficit hídrico, escenario que preocupa a la autoridad y sobre todo a los agricultores de la zona, quienes ya han tenido grandes pérdidas en años anteriores por la mima causa.

Temporada compleja, especialmente en sectores como Ñuble, pese a registrarse una primavera relativamente lluviosa. Fenómeno que podría agudizarse entrado el verano, y que afectaría principalmente a la zona norte de la región.

Así lo indicó el seremi de Agricultura -Rodrigo García- quien se mostró preocupado ya que afirmó que el escenario que se avecina para los agricultores de la zona es difícil, especialmente en los lugares donde no hay embalses de acumulación.

Falta de agua que es un hecho y que mantiene preocupados a los agricultores de la zona, quienes ya se vieron perjudicados el 2015 por la misma situación con cuantiosas pérdidas.

Tal es el caso de Norma Castillo, agricultora de la comuna de Pinto -donde produce avena, trigo y zanahorias- quién indicó que hoy la preocupación aumenta, sobre todo por la falta de lluvia y el difícil acceso al regadío.

Por el momento, la autoridad aseguró haber tomado contacto con los sectores más afectados con el objetivo de recomendar la siembra de variedades que requieren menor necesidad de agua y territorios más acotados para la plantación. De ese modo se busca evitar las grandes pérdidas registradas en temporadas precedentes.