A tres años de la sentencia que condenó al exalcalde de Hualpén por diversos delitos de corrupción, Marcelo Rivera aún no paga los 115 millones de pesos impuestos como multa por cohecho.

No obstante la posibilidad de cancelar el dinero en 12 mensualidades, finalmente el abogado del exlíder PPD, Nelson Villena, informó al Juzgado de de Garantía de Talcahuano que su cliente carece de recursos económicos, pidiendo que se le exima de la pena.

El juez José Burgos dio lugar a la solicitud, al acoger los argumentos de la defensa, en cuanto a que Rivera no posee ingresos ni bienes, desechando el antecedente entregado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, sobre dos parcelas en la comuna de Yumbel a nombre del destituido jefe comunal.

La resolución fue apelada por el Consejo de Defensa, argumentando la posibilidad de que se decrete el embargo de las propiedades, por lo que será la Corte de Concepción la que se pronuncie en definitiva, existiendo en todo caso alternativas para el cumplimiento de la sanción.

La primera podría ser la sustitución de la multa por 332 días de cárcel, aunque el abogado de Rivera asegura que en ese caso debería considerarse el tiempo que el exalcalde pasó privado de libertad. Mientras que la segunda posibilidad es que el Juzgado de Garantía ordene a Rivera cumplir servicios comunitarios.