Una nueva denuncia formal por supuesto “acarreo de votantes” interpusieron este sábado en el Tribunal Regional Electoral de Concepción un total de 8 excandidatos de las pasadas elecciones municipales en la comuna de San Rosendo.

Una de las denunciantes, Valeska Reinoso, recordó que fue el propio alcalde Ovidio Sepúlveda -quien no se repostuló al cargo- el que encontró sospechoso que existieran más votantes que habitantes en esta comuna perteneciente a la Provincia de Bío Bío.

Por lo mismo, espera que la autoridad electoral investigue la situación -cuya primera denuncia se conoció en agosto pasado- para aclarar el presunto vicio o dejar de lado el estigma en el cual se encontraría esta localidad en cuanto a su padrón.

El domingo 23 de octubre, Valeska Reinoso compitió como independiente en el Pacto Chile Vamos entre el PRI y Evópoli, obteniendo 54 preferencias electorales, lo que correspondió al 1,81% de los votos válidamente emitidos en la elección de concejales de San Rosendo.

La excandidata manifestó que en esta reclamación al Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío concurrieron junto a los concejales en ejercicio Mario Felipe Muñoz -quien no resultó reelecto- y Julián Espinoza, candidato a alcalde que perdió en los recientes comicios.

En San Rosendo estaban habilitadas para votar 4.556 personas, pero solo lo hicieron 3.048 en la elección de concejales y 3.033 en la de alcaldes. Mientras, la cantidad de habitantes de la comuna es de 3 mil 757.

Cabe indicar que el nuevo alcalde de San Rosendo es el concejal y exmilitante del Partido Socialista, Rabindranath Acuña, quien alcanzó 1.066 votos de los válidamente emitidos, resultando electo con el 35,64% de entre cuatro competidores.

De acuerdo a datos oficiales publicados por el Servel en su sitio web, 32 personas fueron incorporadas para esta elección en dicha comuna que tuvo un retiro 184 que pidieron el cambio de domicilio electoral a otra localidad. Lo anterior, en base al documento “Estadística de Distribución de Electores con Solicitudes de Cambios de Domicilio proveniente del Servicio de Registro Civil e Identificación aplicadas al Padrón Electoral”.