La Corte de Apelaciones de Concepción prohibió que la alcaldesa saliente de Hualpén, Fabiola Lagos, continúe con el llamado a concurso para llenar cargos vacantes en la corporación edilicia, acogiendo una orden de no innovar solicitada por la jefa comunal electa, Katherine Torres.

La resolución fue dictada en el marco de un recurso de protección presentado por el abogado de la alcaldesa electa el domingo pasado, Antoine Peñaloza, quien explicó lo determinado por la justicia, tras acoger una reconsideración, al negarse en primera instancia la orden de no innovar.

“En estos momentos, la alcaldesa saliente está imposibilitada de llamar a cualquier concurso público para llenar las 43 vacantes que se encuentran pendientes en la municipalidad”, comentó el abogado.

Katherine Torres denunció que sospechaba la intención de Fabiola Lagos, vinculada estrechamente al riverismo, era dejar “amarrados” cargos con personas de confianza de la actual administración y así ser más un obstáculo que una colaboración a la alcaldesa que asume el próximo 6 de diciembre.

Peñaloza indicó que con el pronunciamiento, la Corte de Apelaciones penquista entendió los argumentos de la solicitud planteada a través de la orden de no innovar. “Se estaban vulnerando las facultades soberanas que tendría la alcaldesa Torres para poder elegir el equipo”, sostuvo.

La instrucción de la Corte se extenderá hasta que no exista un fallo de primera instancia, y para eso la Municipalidad de Hualpén deberá evacuar en un plazo de ocho días un informe que explique por qué la urgencia de los llamados a concurso, sin dejar la responsabilidad a la nueva alcaldesa Torres, archienemiga del riverismo.