Con la declaración del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, avanza la investigación de la Fiscalía por el presunto pago de sobornos de parte de una empresa al jefe comunal, cuando éste era presidente del club deportivo Fernández Vial.

La pesquisa, recordemos, fue abierta a partir de un audio donde se escucha a Retamal solicitar aportes a la contratista ByF, esto el año 2012, a nombre del equipo de fútbol, con el compromiso de devolver los dineros a través de obras que se indaga si son las que se ha adjudicado la empresa con el municipio de San Pedro.

La investigación está a cargo del fiscal Nelson Vigueras, siendo interrogado también el hoy concejal electo de Coelemu, Juan Riquelme, quien interviene también en la grabación y que hace cuatro años era también parte de la directiva de Fernández Vial.

El Consejo de Defensa del Estado estudia actualmente los antecedentes hasta ahora allegados a la carpeta investigativa, esperando además el envío desde el Ministerio Público de la transcripción del audio, de manera de decidir si se hace parte o no de la causa a través de una querella.

Radio Bío Bío intentó consultar a la Fiscalía sobre el estado de la investigación, señalándose que debido a que se trata de una pesquisa en desarrollo no se pueden referir a ella, una política comunicacional distinta a que el Ministerio Público tiene en Santiago, donde existe una mayor transparencia del organismo sobre su labor.