Más de 70 cirugías fueron suspendidas en la provincia de Concepción debido al paro del sector público. Sólo se realizaron cerca de 20 de urgencia y algunas oftalmológicas, y en el Hospital Regional debieron llamar a la gente que tenía intervenciones programadas.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, indicó que habrá que reprogramar, aunque luego de la primera jornada de paro, aún no se sabe cómo ni cuando.

En otros lugares de la región del Bío Bío, como Chillán, funcionaron dos pabellones de 10. Mientras que en Talcahuano, de 38 cirugías programadas se suspendieron 33, aunque se cubrieron intervenciones de urgencia, GES y cánceres, así como en Concepción, donde no fue necesario comprar servicios en el extrasistema.

En Los Ángeles se suspendieron 19 y hubo 12 cirugías mayores ambulatorias suspendidas.

Los consultorios estuvieron durante las primeras 24 horas de paro en una situación especial y la mayoría funcionó sin contratiempos.

Lo anterior, ya que están aplicando la Encuesta de Trato Usuario, que está relacionada con la entrega de un bono en noviembre, por lo que no se sumaron con la fuerza esperada.

Flor Gómez, presidenta de la Comisión Electoral de la Confusam -entidad que se encuentra en elecciones-, indicó que en la medida que se vaya cumpliendo este proceso, se sumarán.

Por este motivo, en Concepción funcionaron de forma normal los consultorios. Mientras que en Los Ángeles -excepto el Cesfam Nuevo Horizonte- estaban todos movilizados, pero entregando leche y medicamentos a crónicos.

En Talcahuano la adhesión no superó el 15% y en Ñuble de 20 establecimientos de atención primaria, 17 estuvieron movilizados.

La situación de los establecimientos de Salud, al igual que los ligados a Educación, dependió de cada caso, ya que algunos trabajaron de forma normal durante este miércoles con la intención de sumarse este jueves, mientras que otros atendieron sólo durante las primeras horas y otros paralizaron de forma inmediata, tras la llamada de la mesa del sector público.