temas del día

Nacional


Autoridades destacan ampliación del uso obligatorio de silla de niños en automóviles

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo año comienzan a regir nuevas normas en el uso de la silla de autos y quienes no las acaten arriesgan multas de más de 100 mil pesos.

Sillas de auto hay de todos los valores, pero lo importante es saber instalarla en el vehículo, advierten los expertos. Esto es clave para evitar que los niños se vean afectados a la hora de un accidente.

Cabe señalar que desde marzo de este año la ley contempla que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, y desde 2017 el uso del Sistema de Retención Infantil se amplía de hasta los 8 años de edad.

“La normativa busca que con esta herramienta, en caso de un accidente, se puedan disminuir en un 50% hasta un 80% las probabilidades de fallecer o de lesiones graves”, recalcó el Seremi de Transportes, César Arrigada.

Pero, ¿en qué fijarse a la hora de comprar una silla de auto? Debe ser la adecuada para el peso, talla y edad del menor, que sea compatible con el vehículo y que cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile una etiqueta amarilla acredita la certificación.

“Cuando uno sienta a los niños en la silla, ojalá sacar la ropa de abrigo, porque cuando uno ajusta el arnés en función de la ropa de abrigo, en un impacto la ropa se comprime, por lo tanto en arnés queda suelto y el niño tiene riesgo de salir eyectado desde su sistema de retención infantil”, explica Marcela Espinoza, técnico en seguridad del niño.

Los cambios en la normativa también aumentan las sanciones y la multas por infringirla pueden superar los 130 mil pesos. A la fecha Carabineros ha cursado 22 infracciones en la región del Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados