Una guía sobre los beneficios que ofrece el estado, adaptada para personas con discapacidad visual, lanzó el Instituto de Previsión Social en Los Ángeles, institución que busca dar un mayor acceso de la información a sus usuarios.

Se trata de una cartilla escrita en Braille y que además cuenta con una amplía tipografía para aquellos que tienen una visión limitada, lo que se suma a otras acciones inclusivas, como la implementación de videos en lengua de señas para sordos.

Patricia Saldías, directora regional del IPS en Bío Bío, detalló los lugares donde estará disponible el material.

Sandra Narváez, directora regional de Senadis, dijo que un 22 por ciento de la población de Bío Bío tiene algún tipo de discapacidad, por lo que los servicios públicos son los primeros llamados a tomar medidas inclusivas. Sin perjuicio de aquello llamó a las personas a empoderarse y a usar estas herramientas.

Claudia Cartes, alumna de Amilivi, relató a Radio Bío Bío que perdió la visión completamente hace un año y medio, a raíz de una diabetes mal cuidada. Ahora está aprendiendo Braille y por lo mismo valoró el material, que le permite mantener su autonomía a la hora de informarse sobre el tema.

La Agrupación de Amigos del Limitado Visual (Amilivi) es una entidad sin fines de lucro que vive gracias al financiamiento de proyectos. Actualmente atiende a 56 personas con discapacidad visual o visibilidad reducida, de ocho comunas de la provincia de Bío Bío.