Tras las votaciones y con la claridad de quiénes asumirán como nuevos alcaldes de algunas comunas emblemáticas del Biobío, el siguiente paso es conocer como se van a conformar los concejos municipales.

En Hualpén – consejo que ha sido duramente cuestionado por la cantidad de dinero invertido en viajes para los concejales – quedará compuesto por cinco miembros ligados al bloque oficialista, donde destaca Juan Cruz – del PPD – quien obtuvo la primera mayoría y el socialista Oclides Anríquez, quien fuera en su momento la carta del PS en busca del sillón municipal; en tanto la oposición quedo reducida a solo 3 miembros de los 8 en total, con dos representantes de RN y Rubén Ulloa de la UDI.

Para Álvaro Ortiz, Demócrata Cristiano reelecto en Concepción el panorama también es favorable, ya que la primera mayoría la obtuvo su camarada Fabiola Troncoso, con el 7.8% de las preferencias.
De los 10 miembros de este consejo, 3 son de la DC y tres más están ligados a la Nueva Mayoría, entre ellos el comunista Alex Iturra, quien participó activamente en la campaña de Ortiz; por lo tanto, serían 6 los “aliados” al jefe comunal.
Mientras tanto, la oposición de este consejo no cambió de manera sustantiva, salió el gremialista Patricio Kuhn y entro Emilio Armstrong, manteniéndose Cristián Paulsen de la misma tienda, además de Joaquín Eguiluz y Héctor Muñoz de RN.

Sin embargo, algo más complejo será el panorama del nuevo alcalde de Talcahuano, el gremialista Henry Campos, ya que de los 8 miembros del consejo, solo 2 son de su sector político, dominando el organismo los concejales ligados a la Nueva Mayoría, con el socialista Eduardo Saavedra a la cabeza con la primera mayoría.