temas del día

Nacional


Algunos alcaldes ganadores en el Bío Bío son minoría política en su comuna

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo tres candidatos superaron el 70% de las preferencias en la región del Bío Bío y el actual alcalde de la comuna de El Carmen, logró la primera mayoría regional en estas elecciones, con un 72,92% de las preferencias.

En segundo lugar quedó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, con 9.219 votos y el 72,05% de las preferencias. En tercer lugar quedó el alcalde electo de Pinto, el UDI, Manuel Guzmán, con el 70,28% de los votos, lo que representa 4.073 sufragios.

Sin embargo, también hay alcaldes que resultaron electos con un porcentaje bajo, muchos de ellos con menos del 40% de los votos, entre ellos están Felipe Aylwin en Chillán Viejo, que se quedó con el 33,95%, es decir, 2.907 votos, de hecho, al sumar los obtenidos por sus rivales, combinados Rodolfo Gazmuri del PRO y el independiente Samuel Jiménez, lograron 4.033 votos.

En Lota, Mauricio Velásquez resultó electo con el 35,79% de los sufragios, y sus adversarios llegaron al 33,26% y 27,42%; mientras que en Hualpén, Katherine Torres se quedó con el triunfo con el 32,92%, cuando sus dos fuertes rivales consiguieron 31,69% y 30,85%.

Por otro lado, también bajo el 40% en Nacimiento, Hugo Inotroza del PPD, logró el 39,4% de lo sufragios, al igual que Henry Campos en Talcahuano, que se quedó con la comuna puerto obteniendo 13.146 votos, correspondiente al 39,45%.

Sin embargo, en San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se quedó con la alcaldía obteniendo sólo el 27,2%, el menor porcentaje de la región, lo que equivale a 6.953 votos. Muchos menos que al hacer la sumatoria entre el exalcalde Jaime Soto y el representante de la Nueva Mayoría, el DC Javier Guínez, con 10.563 sufragios para ambos.

Para Retamal la situación no representa un problema de legitimidad a la hora de llevar adelante el municipio, más aún con el error del padrón en el Servel. Además aseguró que en San Pedro de la Paz la Nueva Mayoría perdió.

“Hay una variable que son 4 mil votos que se desplazaron fuera de la comuna, y yo perdí 3 mil votos, de tal manera que tiene que haber ahí una relación, quizás no sean los 4 mil, obviamente no, pero hay un porcentaje importante.

Recordemos que la primera mayoría regional en las elecciones municipales de 2012 la obtuvo el fallecido alcalde Pinto, Fernando Chávez, quien logró 5.400 votos, lo que representó el 79,25%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados