El jefe regional de Plaza en la región del Bío Bío -contralmirante William Corthorn- recomendó acudir a votar sin bolsos y dentro de las 10 horas que dispone la Ley Electoral.

Consejos que el uniformado realizó al visitar uno de los locales de votación en la ciudad de Los Ángeles -específicamente la Escuela Thomas Jefferson- lugar al cual llegó tras viajar en helicóptero y aterrizar en el Destacamento Reforzado Número 17 “Los Ángeles” de Avenida Ercilla, trasladándose a las 13:00 horas a este local de votación.

El comandante de la Armada, quien asumió el control de los centros de sufragio de toda la zona, reiteró además que se puede votar con el carné de identidad vencido, siempre que no exceda un año de antigüedad, o con el pasaporte.

La visita de Corthorn contó además con la presencia del intendente del Bío Bío -Rodrigo Díaz- donde verificaron que todo estaba en orden, con las urnas dispuestas y las cámaras secretas habilitadas.

También instruyeron a la delegada electoral sobre algunas disposiciones para que todos puedan sufragar y aquéllos que requieran acompañamiento pueden ingresar con un mayor de 18 años o pedir ayuda al presidente de la mesa, recordó Díaz.

El jefe regional informó que no hay tiempo definido para que una persona pueda estar dentro de la cámara secreta en esta elección, considerando que en la ciudad visitada existen 72 candidatos a concejales, por lo cual podría darse la eventualidad que un votante quiera revisar todos los nombres.

Por último, quedó especificado el derecho a que el voto sea secreto una vez marcadas las preferencias junto recalcar que nadie puede ser obligado a sufragar por un determinado candidato y que no se debe fotografiar la papeleta o hacerla pública una vez usada ya que está penado por la Ley.

Jefe de Plaza visitó junto al intendente centro de votación en Los ángeles y juntos realizaron recomendaciones a los votantes
Jorge Moneres (RBB)
Jefe de Plaza visitó junto al intendente centro de votación en Los ángeles y juntos realizaron recomendaciones a los votantes
Jorge Monares (RBB)

Además se dio a conocer la programación de los boletines donde se informará del avance de la jornada electoral:

Primer Boletín de Instalación de Mesas
10:00 horas.

Segundo Boletín Instalación de Mesas
12:00 horas.

Primer Boletín con Resultados Preliminares
19:30 horas o al 20% de las mesas escrutadas en elección de Alcalde.

Segundo Boletín Resultados Preliminares
20:30 horas o al 50% de las mesas escrutadas en elección de Alcalde.

Tercer Boletín Resultados Preliminares
21:30 horas o si se llega al 98% de las mesas en elección de Alcalde.