A través de una carta, los denominados presos políticos recluidos en la Cárcel de Lebu, calificaron como inhumano y macabro el caso de la comunera Lorenza Cayuhan, que habría dado a luz con los pies engrillados, destacando que se trata de una nueva vulneración al pueblo mapuche.

Fueron 16 los comuneros mapuche que desde la cárcel entregaron su apoyo a Cayuhan, que estando condenada por un robo con intimidación, el pasado viernes dio a luz a su hija Sayén, y durante la cesárea habría permanecido con los elementos de seguridad en sus pies.

La defensora de la comunera ya recibió el informe que emitió el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que repudió lo ocurrido.

Lee también: Colegio Médico: Caso de mujer que dio a luz engrillada se considera una tortura

Ahora son los denominados presos políticos quienes rechazaron el hecho, y lo calificaron de inhumano y macabro. En su texto señalaron que nuevamente se vulneran los derechos de los mapuche, dijo José Cayuhan, hermano de Lorenza.

Agregaron que una situación similar vivió un interno de cárcel de Lebu, que no pudo asistir al funeral de un familiar. “No solamente de parte de Gendarmería, sino que de la policía misma. Desde el Ministerio Público hacia abajo se vulneran derechos en la zona de nosotros. No es sólo en la cárcel”, expresó José Cayuhan.

Tras la decisión de Corte de Apelaciones de Concepción, Lorenza Cayuhan se encuentra junto a su hija en la Clínica de la Mujer de la comuna penquista. La recién nacida fue prematura y está internada en la UCI neonatal.

La directora del Sernam, Valentina Medel, llegó a este recinto y confía en la mesa de trabajo entre el servicio y Gendarmería, que busca revisar los protocolos que adopta esta institución. “Que todas las mujeres puedan tener un parto humanitario, y las mujeres reclusas no pueden estar ajenas a ese derecho”, sostuvo.

El Sernam seguirá de cerca el caso de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén. Están respondiendo a las solicitudes que realizo la mujer, que está cumpliendo una condena de 5 años de cárcel.

José Cayuhan
Valeska Belmar | RBB
Comunicado
Valeska Belmar | RBB
Comunicado
Valeska Belmar | RBB