temas del día

Nacional


Mujer de Tomé arriesga 15 años de cárcel por matar a esposo: entregó su testimonio en juicio

Fabián Polanco | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la declaración de la acusada comenzó el juicio por un parricidio ocurrido en marzo pasado en Tomé, cuando Isabel Zagal asesinó de un disparo de escopeta a su esposo, situación que de acuerdo a la defensa de la mujer se vio incidida por años de violencia intrafamiliar sufridos dentro del matrimonio.

El testimonio de Isabel Zagal se extendió por más de una hora ante los jueces del Tribunal Oral de Concepción, dando cuenta de la violencia sexual, física y psíquica sufrida a manos de esposo Camilo Alarcón Bastías, y que habría tenido su punto cúlmine el pasado 20 de marzo, cuando según ella durante el forcejeo por una escopeta, ésta se disparó causando la muerte del hombre.

“Lo único que sentí fue un ruido enorme y él dio como tres o cuatro pasos y se sentó y ahí lo vi que cuando estaba sentaba hizo como un tiritón, y le salió un chorro de sangre y fue cayendo”, expresó la mujer imputada.

Justamente con ese historial -como eximente de responsabilidad- es que la abogada defensora Angela Contreras buscará la absolución de su cliente, rebatiendo lo señalado por la Fiscalía, que desestima el antecedente al no existir ninguna denuncia al respecto.

“Lamentablemente en el grupo etáreo de la señora Isabel, pensando en los años ’70, ’80, o incluso más allá, la violencia intrafamiliar era invisible, y la mujer no tenía herramientas sociales como para poder pedir ayuda. De hecho era mal visto que la mujer denunciara al marido, porque se entendía que la violencia intrafamiliar era un tema privado”, destacó la abogada.

En la primera de las tres audiencia programadas para el juicio estuvo presente la familia de la víctima, cuya hermana, Mercedes Alarcón, se manifestó impactada por la declaración de su cuñada, aunque reconociendo episodios de infidelidad relatados por la acusada.

“El día del funeral todo el mundo nos dijo cómo era él, y nosotras nos sentíamos orgullosas, entonces hoy día sorprendida totalmente de todas las versiones”, dijo Alarcón, indicando sobre la infidelidad que “hemos sabido que tenía otra persona por ahí”.

Isabel Zagal esperó el juicio cumpliendo prisión preventiva en la Sección Femenina de la cárcel El Manzano, arriesgando hasta 15 años de cárcel -pena solicitada por el Ministerio Público- en caso de ser declarada culpable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados