La Corte de Apelaciones de Concepción recibió el informe de la Clínica Sanatorio Alemán, solicitado en el marco de un recurso de amparo presentado en favor de la comunera mapuche, Lorenza Cayuhán.

En el informe de la enfermera que estuvo a cargo de la atención de la mujer, se ratifica lo que había señalado la directora de la clínica, Paulina Romagnoli, en cuanto a que Cayuhán ingresó con esposas (grilletes) en los pies.

Lee también: Justicia impide que comunera que dio a luz engrillada sea trasladada a la cárcel

Lo anterior difiere de lo señalado por Gendarmería, cuyo informe está pendiente, ya que la Dirección Regional del organismo pidió una ampliación del plazo para entregarlo.

Recordemos que tanto la Defensoría Penal Pública como el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentaron una acción legal, denunciando la vulneración de derechos de que habría sido víctima esta mujer, quien está condenada por robo con intimidación en una causa relacionada con el denominado conflicto indígena.

Lee también: El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

Además, se presentó otro recurso de protección -también acogido a trámite- para el que se están pidiendo informes a la Defensoría, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Conadi y el Servicio Nacional de la Mujer.

En una orden de no innovar, en primera instancia, la corte estableció que Lorenza Cayuhán no sea dada de alta y pueda permanecer en la clínica junto a su bebé recién nacido por un periodo de tres meses.