Dos de los cuatro candidatos que se enfrentaron en la elecciones municipales del 2012 en Alto Biobío volverán a verse las caras este fin de semana, en una de las comunas más pobres de la región y donde predomina la población pehuenche.

Ambos ya conocen el sillón edilicio más cordillerano de la provincia. Mientras uno busca volver después de un período fuera, el otro va a la reelección con el fin de permanecer a la cabeza de la corporación edilicia.

Félix Vita, quien renunció al Partido por la Democracia y postula actualmente como independiente, fue alcalde desde la creación de la comuna en 2004 hasta el 2012 en qué perdió los comicios y se desempeña actualmente como encargado de asuntos indígenas del municipio de Santa Bárbara.

Su plan de trabajo buscará integrar a las autoridades ancestrales de cada comunidad en el concejo municipal para que tengan una mayor participación en la toma de decisiones.

Nibaldo Piñaleo ganó las pasadas municipales tras presentarse con el respaldo de la derecha, sin embargo, hace más de un año se unió como militante al Partido por la Democracia, bajo el argumento de conseguir adelantos para su territorio.

Asegura que en un segundo período sus prioridades son: cultura, educación, salud, fortalecer el área productiva y el reconocimiento del pueblo pehuenche a través de la recuperación de tierras y los derechos de agua.

En el 2012 el candidato Félix Vita obtuvo un 23,9 por ciento de las preferencias con 673 votos, mientras que Nibaldo Piñaleo ganó con un 56,7 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, es decir 1597.

Según datos del Servicio Electoral, en Alto Biobío hay 5 mil 316 personas habilitadas para concurrir a las urnas este domingo.

Félix Vita y Nibaldo Piñaleo se enfrentan en las elecciones municipales por Alto Bío Bío
Felix Vita| Facebook
Félix Vita y Nibaldo Piñaleo se enfrentan en las elecciones municipales por Alto Bío Bío
Nivaldo Piñaleo| Facebook