En el predio afectado por una inundación de origen desconocido en Trehuaco, la empresa Arauco construyó un pozo de monitoreo que permita tener más claridad de si existe relación entre este hecho y el ducto que conduce los riles de la planta Nueva Aldea al mar.

De forma paralela, la Superintendencia de Medio Ambiente, sigue adelante con una investigación, luego de que fiscalizadores concurrieran al lugar.

El organismo también tomó muestras que son analizadas y que serán comparadas con las de la propia empresa y las de la Seremi de Salud. Emelina Zamorano, jefe regional de la Superintendencia, indicó que hasta ahora no hay elementos que prueben la responsabilidad de Arauco en el hecho.

En tanto, desde la Municipalidad de Trehuaco pidieron a los organismos competentes que no se permita reanudar operaciones al complejo forestal e industrial, que actualmente se encuentra en mantención programada, indicó Sergio Moya.

Además, la abogada Paula Villegas -que representa pobladores del sector Carrizales Bajo en una causa anterior de la Superintendencia de Medio Ambiente- solicitó que se reabra el procedimiento en contra de la empresa Arauco, debido a los últimos acontecimientos.