300 toneladas de basura trasladará diariamente el municipio de Temuco hasta un relleno sanitario de Los Ángeles, luego que el consejo municipal de la capital de La Araucanía adjudicara el servicio al único oferente que se presentó.

Ya es un hecho, la empresa KDM a través de su vertedero ubicado al interior del Fundo Laguna Verde resolverá el inconveniente generado tras la decisión de cerrar Boyeco, medida que se concretará a mediados de diciembre.

Son 190 kilómetros de distancia que deberán recorrer los 17 camiones de la municipalidad que realizarán dos viajes diarios, sumando de esta forma más de 8 mil toneladas de residuos al mes.

Consultado sobre la oposición que la iniciativa ha generado en Los Ángeles, el alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera, aseguró que el lugar cumple con la normativa medioambiental vigente y tiene capacidad para recibir los desechos de ambas comunas sin generar un mayor impacto en la comunidad.

El costo que esta operación tendrá anualmente para Temuco es de 6 mil millones de pesos, a diferencia de Los Ángeles que pagará la misma suma por cinco años. Esto se debe a que el municipio de La Araucanía debe financiar el traslado de los desechos lo que incrementa considerablemente los valores.

Las operaciones se iniciarán en noviembre, para evitar inconvenientes con el vertedero Boyeco, cuyo cierre está programado para el 17 de diciembre.