Tras el rechazo del recurso de protección que buscaba prohibir las obras del puente Industrial hasta no contar la concesionaria con los permisos ambientales, el abogado de los horticultores de San Pedro de la Paz adelantó que evaluará los pasos a seguir porque no queda claro en el fallo -dijo- si la expropiación de terrenos se considera parte del proyecto vial.

En la acción legal los miembros de la Asociación de Horticultores del Bío Bío pedían que se obligara a la concesionaria OHL presentar un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple declaración, como era la intención inicial.

Debido a que el Servicio de Evaluación había efectuado ya ese requerimiento es que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso, pero subrayando que la empresa no podrá ejecutar obra material alguna del proyecto vial.

Sin embargo, para el abogado de los agricultores, Ignacio Sapiaín, el fallo es insuficiente, pues no hace referencia al proceso expropiatorio en desarrollo, que al ser parte del proyecto -dijo- debería igualmente paralizarse.

“Nosotros analizaremos las vías que vamos a seguir para cuestionar la legalidad de la expropiación para realizar un proyecto que no tiene viabilidad ambiental”, dijo el jurista.

La aprensión del abogado es que si las expropiaciones se concretan, sus representados podrían ser excluidos del proceso de consulta que contempla el Estudio de Impacto Ambiental. “Le restaría legitimidad activa a los propietarios para impugnar y participar”, afirmó.

Por eso es que el abogado estudiará las vías que tiene para detener el proceso expropiatorio, que sigue adelante, mediante cartas que están recibiendo los dueños de los terrenos necesarios para la construcción del puente Industrial en San Pedro de la Paz.