La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad que se había otorgado a un hombre imputado por el asesinato de su esposa en Talcahuano en marzo de este año. Hecho por el cual Carlos Delgado de 69 años fue detenido tras presuntamente degollar a su esposa, Magaly Carriel, mientras permanecía postrada a raíz de … Continue reading "Corte de Apelaciones de Concepción revocó libertad a imputado por femicidio"

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad que se había otorgado a un hombre imputado por el asesinato de su esposa en Talcahuano en marzo de este año.

Hecho por el cual Carlos Delgado de 69 años fue detenido tras presuntamente degollar a su esposa, Magaly Carriel, mientras permanecía postrada a raíz de una enfermedad.

No obstante, a principios de este mes la defensa había logrado el beneficio al solicitar la suspensión de este procedimiento al Juzgado de Garantía asegurando problemas mentales -en este caso una demencia senil- argumento que fue acogido por el tribunal que resultó en la puesta en libertad del acusado.

Sin embargo, luego de presentar un recurso de apelación, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada revocó esta medida luego de escuchar al Ministerio Público.

El fiscal Álvaro Hermosilla expresó su satisfacción con esta resolución, junto con asegurar que la ficha clínica presentada por la defensa no tenía la magnitud, el mérito ni la contundencia para concluir que se estaba ante la presencia de una enajenación mental.

Caso del cual forma parte también el Servicio nacional de la Mujer (Serman), que a través del abogado Rodrigo Rojas mostró el temor que tenían los familiares de Carriel al ver en completa libertad al victimario, situación que llevó a la familia a pedir a la Corte que se repusiera la prisión preventiva.

Al respecto -Rodrigo Rojas, abogado del Sernam- agregó que otro argumento para revocar la medida es el comportamiento violento que ya presentaba el agresor antes del asesinato.

La defensa a cargo de Mauricio Massa rebatió todos los antecedentes entregados por su contraparte y reiteró que aquí había una situación de salud mental descartando que su cliente sea una amenaza, insistiendo en la patología mental aunque reconoció que esta tiene que ser confirmada por el Servicio Médico Legal, que realizará los peritajes en marzo.

Junto con revocar la libertad de este imputado, la Segunda Sala presidida por la ministra Carola Rivas ordenó que se despachara con urgencia una nueva orden de detención, de manera que se reponga la prisión preventiva para Carlos Delgado en el más breve plazo.

A partir de este punto la investigación que puede tomar dos caminos, uno de ellos es llegar a juicio y probar ahí la inimputabilidad -que puede incidir en el crimen de la mujer- o esperar el peritaje psiquiátrico a cargo del Servicio Médico Legal, y si se confirma esto último solicitar el sobreseimiento antes del juicio por parte de la defensoría.