En el marco de la celebración del Día Mundial de la Niña, este martes se lanzó en la región del Bío Bío la campaña Quebremos los Estereotipos, la cual pretende generar conciencia respecto a la brecha existente entre ambos géneros.

Diferencia existente en ideas todavía presentes en la sociedad como la que establece que hay que hay colores, juegos, carreras y profesiones diferenciadas entre hombres y mujeres.

Así lo manifestó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel, “Podemos ser doctoras, podemos dirigir un hospital, podemos ser bombera, podemos ser futbolista y no necesariamente lo que culturalmente nos dicen”, aseguró.

Otro ejemplo es el de la inspectora fiscal de obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Margot Vallejos, se hizo camino en la Escuela de Construcción de la Universidad del Bío Bío (UBB) donde se vio enfrentada a diversas situaciones como por ejemplo que algunos profesores le dijeran que debía ir a cocinar en lugar de estar estudiando.

Fortaleza que también identifica a Ana María Núñez -la primera mujer bombero en la Undécima Compañía de Talcahuano– quién ingresó hace 18 años y hoy es parte del equipo, cuando ya muchas más se han incorporado.

“Vamos a cursos, hacemos guardia nocturna, atacamos la emergencia, así que en el fondo no hay ninguna diferencia”, sostuvo Núñez.

Son modelos que demuestran que se puede romper con los estereotipos de género, los dichos machistas o creencias sexistas que limitan las posibilidades de tantas niñas de nuestro país.