Inminente sería un veredicto condenatorio en el caso Servipag, luego que los jueces plantearan recalificar el delito imputado al joven acusado por el asalto donde el cajero Pablo Ramírez resultó con graves quemaduras.

La propuesta será debatida hoy, para que mañana el juzgado entregue la resolución.

La recalificación se desprendería de la imposibilidad del Tribunal Oral de Concepción para dictar una condena por robo calificado con homicidio frustrado, como pide la Fiscalía en su acusación.

De allí que los jueces propongan los cargos de robo con violencia y lesiones, y también la alternativa que separa el asalto del homicidio frustrado, ilícito este último que no se podría probar respecto del adolescente al haberse asegurado por el Ministerio Público que era su hermano quien roció con bencina a Pablo Ramírez y lo quemó.

Consultado sobre la eventual pena, el abogado de la víctima, Renato Fuentealba, dijo que en ella van a influir las agravantes invocadas, entre ellas la alevosía.

Si bien es improbable que los jueces estén proponiendo recalificar para dictar un veredicto absolutorio por el asalto al Servipag, la lectura que el defensor penal Gonzalo Benavente hace de la propuesta del tribunal es otra.

 

En el juicio, el acusado enfrenta también cargos por un asalto anterior al mismo Servipag de Hualpén, donde la cajera fue igualmente rociada con combustible, y otro por el robo a una tienda del Mall Plaza el Trébol, solicitando en total la Fiscalía la pena máxima de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, esto es 10 años de cárcel.