La Corte Suprema será la que finalmente resuelva la demanda presentada por los miles de afectados durante las inundaciones del 2006 en el sector Collao de Concepción.

Cambio en el proceso que se da tras el fracaso del avenimiento propuesto entre el Consejo de Defensa del Estado y el abogado Adolfo Ortega, quien representa al grupo de 7.000 demandantes, donde cada uno de ellos pide al menos 15 millones de pesos como indemnización.

Actualmente, el ministro Sergio Muñoz -de la Tercera Sala del máximo tribunal del país- redacta la sentencia sobre la demanda presentada a raíz de los daños sufridos por cientos de familias de Concepción, cuyas casas resultaron totalmente inundadas hace 10 años en uno de los peores inviernos del último tiempo.

El dirigente Patricio Toledo recordó que en un principio, los damnificados pedían 35 millones de pesos como compensación por el daño sufrido a raíz de la falta de servicio del Estado, cifra que fue rebajada de forma importante.

En segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Concepción estimó en 500 mil pesos la indemnización para cada una de las víctimas al acreditar la negligencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la mantención del estero Nonguén y el río Andalién, que redundó en la inundación del sector.

Sin embargo, Toledo subraya en que ese dinero no resarce el sufrimiento y por eso creen que la Corte debería condenar al Fisco en al menos 245.000 millones de pesos.

Existen tres eventuales escenarios tras la sentencia definitiva que esperan los damnificados, una de ellas consiste en que se conforme la falta de servicio y se mantengan los 500.000 pesos para cada uno, la otra trataría de un posible aumento del monto.

No obstante, la tercera constituye el peor escenario para los demandantes ya que se podría revocar el fallo -acogiendo lo que pide el Consejo de Defensa- basado en el argumento de que las lluvias fueron tan intensas ni siquiera el Estado pudo prevenir las inundaciones.