El Servicio de Salud Concepción anunció que revisará los procedimientos por las celebraciones del Día del Hospital, con el objetivo de evitar la falta de atención que denuncian los usuarios.

Conmemoración de la festividad que no pasó inadvertida para los pacientes, quienes denunciaron la falta de atención por parte de los trabajadores del recinto por estar en actividades vinculadas a la fecha.

Uno de los casos es el de Doris Neira, quién denunció que en el Hospital de Santa Juana la atención estaba disminuida por esta causa.

Consultado el Director del Hospital de Santa Juana -Felipe Jiménez- indicó que éste es un caso puntual y excepcional, reconociendo que se debió reprogramar con extensión horaria, es decir la entrega de la atención pero en diferido.

Es necesario aclarar que el Día del Hospital se celebra cada 3 de octubre, pero las actividades abarcan una semana, con alianzas y encuentros entre los diversos trabajadores.

Desde el Servicio de Salud Concepción, el director Marcelo Yévenes, insistió en que se sugiere acotar en horario de trabajo la ceremonia oficial momento en que se reconoce a los funcionarios, y que el resto de las actividades se realice fuera del horario de trabajo. Yévenes además pidió excusas y señaló que revisarán los procedimientos internos.

Lo que si llama la atención de este caso es que en un sistema público con alta demanda, las legítimas ceremonias de reconocimientos y celebraciones se efectúen dentro del horario de trabajo, lo que efectivamente implica reprogramar atenciones.

Estas situaciones podrían traducirse en que siempre los usuarios son los perjudicados, ya que hay que sumarle los paros de trabajadores donde igual es necesario reprogramar y las autoridades de salud “rasgan vestiduras” por la gente.

Aunque en esta ocasión no habrán reparos en la calendarización, ya que los trabajadores lo harán en conjunto con los directivos que antes criticaban.