Esta semana la presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas patologías que serán parte del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, conocido como Ley Ricarte Soto.

Listado que dejó inconforme a algunos, ya que no figura una de las enfermedades hereditarias más letales como lo es la Fibrosis Quística, que en Chile cuesta la vida de un gran número de pacientes.

Situación que para Valentina Quiroga, miembro de la Asociación Fibrosis Quística de Concepción, les quita otra valiosa oportunidad ya que falta mucho tiempo para la próxima incorporación de nuevas enfermedades.

La fibrosis quística está cubierta por el GES (Garantías Explícitas en Salud), sin embargo la preocupación recae en que nuevos medicamentos no están considerados en el sistema y sus altos valores dificultan el acceso a éstos.

Fármacos -como el Kalydeco, Orkambi y Cayston- cuyos precios fluctúan entre los 8 y 15 millones de pesos, los cuales no pertenecen ni al GES ni a la Ley Ricarte Soto. En ese sentido Quiroga apuntó a los criterios que se consideran al integrar nuevas enfermedades y señaló que el costo no debería ser impedimento.

Cabe señalar que fueron integradas al sistema creado a partir de la Ley Ricarte Soto la enfermedad de Crohn grave o fulminante, la diabetes tipo 1 severa y la nutrición enteral.