Esta mañana el Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de la Fiscalía y sobreseyó la investigación abierta en 2012 en contra de la hoy senadora Jacqueline van Rysselberghe, por delitos que iban de la malversación al fraude al Fisco, en su gestión como alcaldesa penquista.

Según el tribunal no fueron recopilados antecedentes por parte de la Fiscalía para determinar la existencia de ilícitos en la actuación por las que se imputaba a la ahora senadora, en un caso en donde incluso intervenía el Consejo de Defensa del Estado, que pedía se la formalizara y se la llevara a juicio por el uso de los dineros que recibió durante su gestión el municipio de parte del Banco Santander.

Eran más de 250 millones de pesos que fueron traspasados por el contrato de cuentas corrientes a la Corporación Semco, desde donde se utilizaron, de acuerdo al CDE para fines que no tenían que ver con el municipio. Si bien la Fiscalía señaló que pudo haber irregularidades, estas no llegaron más allá de faltas administrativas, que fueron constatadas por Contraloría.

“Estamos muy conformes, con la tranquilidad de que durante varios años se hizo un trabajo muy acucioso, donde se realizaron todas las diligencias. (..) Esos hechos no son delitos”, expresó el fiscal Nelson Vigueras.

La abogada Paula Villalobos calificó como temeraria la querella, porque “se imputaban hechos que habían ocurrido con posterioridad a la fecha en que que mi representada dejó de ser alcaldesa, no obstante que nosotros estimamos que estos hechos no son constitutivos de delitos”.

Sin embargo, el tribunal rechazó condenar al Consejo de Defensa del Estado en las costas, algo que era solicitado por la defensa de Van Rysselberghe.