Este viernes la justicia resuelve el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía en la causa donde aparece como imputada la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a quien el Consejo de Defensa busca imputar por delitos durante su gestión como alcaldesa de Concepción.

Se trata de una investigación abierta el año 2012 por el uso de dineros donados a la Municipalidad de Concepción durante la gestión de Van Rysselberghe y que según la Contraloría fueron irregularmente utilizados.

En el llamado caso Semco se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, que se querelló por malversación de caudales y fraude al Fisco, apuntando principalmente a la hoy senadora de la UDI y otros funcionarios municipales.

No obstante, tras cuatro años de investigación desformalizada, el Ministerio Público determinó que no existían antecedentes para formular una acusación, por lo que decidió pedir el sobreseimiento respecto de algunos hechos y no perseverar en otros, a lo que se sumó Paula Villalobos, a cargo de la defensa de Van Rysselberghe.

“Estimamos que ninguno de los hechos que fueron imputados en la querella en mi representada ni en los demás querellados son constitutivos de delito”, afirma Villalobos.

Este jueves se realizaron los alegatos ante el Juzgado de Garantía penquista, en donde el abogado jefe del CDE en Concepción, Georgy Schubert, pidió rechazar la solicitud del Ministerio Público y los querellados, de manera que se formalice y se lleve a juicio a la senadora de la UDI.

“El Consejo ha sostenido que aquí han existido delitos, que hay antecedentes suficientes para al menos haber formalizado, por lo tanto nos parece que esta situación (…) donde se está pidiendo el sobreseimiento definitivo es un exceso. Esta causa debió haber sido formalizada y eventualmente llevada a juicio”, expresó el abogado.

El tribunal pospuso hasta este viernes el pronunciamiento, que cualquiera sea podría ser apelado a la Corte penquista, ya sea por el Consejo de Defensa si se acoge el sobreseimiento, o por la Fiscalía y los imputados si se rechaza el cierre de la investigación.