temas del día

Nacional


Congreso aprueba el “Día del Trabajador Forestal” en honor a Rodrigo Cisterna

Rodrigo Cisterna | Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sala del Senado aprobó este martes la moción presentada por la anterior administración, que busca reconocer el aporte de los trabajadores forestales, como una forma de destacar una actividad considerada como dentro de los principales pilares de la economía nacional.

Con esto, quedó en condiciones de convertirse en ley, el proyecto que declara el 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal y que establece además que “los establecimientos educacionales podrán programar actividades complementarias relacionadas con esta conmemoración”.

Y es justamente este segundo punto el que fue respaldado por 25 votos a favor, con lo que se cambió la redacción original “perentoria” por una “facultativa” sobre las actividades que podrán realizar los establecimientos educacionales, según publica la página web del Senado.

Durante el debate los senadores Alfonso De Urresti e Ignacio Walker resaltaron que “se reconoce un significativo sector de trabajadores y su importancia en el desarrollo de nuestro país” y aclararon que es “razonable” que se cambiara la redacción respecto a los establecimientos educacionales, “que en la moción era perentoria, lo que fue vetado y ahora se precisa que se podrán programar como actividades complementarias”.

En la misma línea, los senadores Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath y Víctor Pérez Varela valoraron a los más de 28 mil trabajadores del área, concentrados en la zona centro sur del país “y su importante aporte a las riquezas.

No obstante, también se debe considerar la gran cantidad de bosques de Chile y la “necesidad de una nueva Ley que permita seguir con incentivos para reponer el bosque nativo, la protección de incendios, de la erosión, desertificación y acceder a fondos internacionales para evitar gases del efectos invernadero”, indicó el senador Horvath.

En tanto, el senador Pérez Varela recordó que la fecha recuerda “la muerte de un trabajador el 2007, en Arauco, a causa de un conflicto salarial, lo que propició una mesa de trabajo para resolver los problemas del sector”.

Recordemos que Rodrigo Cisterna perdió la vida en medio de una protesta en el sector de Horcones de Arauco, el 3 de mayo de 2007, luego que a bordo de una máquina forestal arremetiera contra vehículos policiales, siendo abatido a balazos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En este incidente, otros cinco hombres resultaron heridos de bala, uno de los cuales incluso perdió un ojo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados