Baja participación ha tenido el proceso constituyente indígena en la Provincia de Bío Bío. En la última reunión convocada por la gobernación en Los Ángeles asistieron alrededor de 25 personas, por lo que los dirigentes consideran necesario repetir el encuentro.

Si bien las invitaciones son selectivas, según dijo el werkén de la comunidad moluche, José Escalona, considera que es necesario volver a reunirse, ya que hubo ausencia de lonkos de Alto Bío Bío, donde existe la mayor cantidad de personas con ascendencia indígena de la zona.

Los dirigentes fueron invitados a participar en el marco del proceso constituyente a nivel nacional, sin embargo, la baja asistencia genera preocupación entre los representantes de las comunidades indígenas de la provincia, dijo Escalona.

De acuerdo a lo informado por el werkén de la comuna de Mulchén, esta etapa fue muy breve, sin la posibilidad de elaborar un documento que plasme las peticiones de todos los actores de los pueblos originarios.

Cabe indicar que de todas formas hay plazo hasta el 15 de octubre para inscribir encuentros autoconvocados o participar de manera individual durante todo este mes a través de la página web www.constituyenteindigena.cl.

Recordemos que este es un proceso diferenciado y específico que pretende garantizar un espacio de expresión de las materias que históricamente han planteado las etnias, en conformidad al compromiso del Estado de Chile con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.