Tras el decomiso de pieles de puma, concretado la semana pasada en Lebu, una nueva línea investigativa encabezada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de esa ciudad, permitió incautar piel de Hurón, denominado científicamente como Galictis cuja, especie también conocida como Quique.

Funcionarios de la PDI local, luego de analizar información y antecedentes relacionados con el comercio ilegal y clandestino de especies exóticas en la zona, ubicaron al Hurón en un domicilio particular del sector Sara de Lebu, comuna de Los Álamos, la que se encontraba colgada en una pared con fines decorativos.

Tras el hallazgo, se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó el decomiso de la piel y su traslado hasta las dependencias del Servicio Agrícola Ganadero de Arauco para su posterior análisis.

El médico veterinario y subcomisario de la Bicrim Lebu, Carlos Contreras, indicó que se trata de “un ejemplar adulto de 55 centímetros de largo, de acuerdo al examen preliminar, la causa de muerte es indeterminada”.

Además, Contreras agregó que el Quique es una especie endémica y protegida, que ayuda a controlar las poblaciones de roedores que dañan cultivos, recalcando también que no son animales aptos para domesticar.

El también conocido como Quique, está protegido por la Ley 19.473 y es considerado en peligro de extinción.

La diligencia dejó a una persona detenida, que quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Piel de Hurón (Quique ) incautada
PDI