Una crítica a las policías, que -según afirmó- no tienen capacidad investigativa- realizó el senador del PPD, Felipe Harboe, al señalar que “9 de cada 10 casos de delitos contra la propiedad quedan impunes” porque no llegan a tiempo.

El legislador por la circunscripción Bío Bío Cordillera sostuvo que la gran discusión que plantea el incremento de recursos para la seguridad ciudadana, que junto con salud y educación, serán el eje del trabajo propuesto por el Gobierno para el próximo año 2017, es fortalecer la eficacia del Ministerio Público en materia de persecución de delitos contra la propiedad.

En opinión de Harboe, quien fue subsecretario de Carabineros en el gobierno de Ricardo Lagos, acciones como la organización comunitaria, la prevención social, más educación y empleabilidad, sobre todo en los jóvenes, reducirá el clima de “temor o miedo” que experimenta la sociedad chilena.

El senador y ex subsecretario del Interior del primero gobierno de Michelle Bachelet informó que el 15% de los delitos son cometidos por jóvenes, por lo cual se debe enfocar en ellos las labores preventivas, además de posibilitar la designación de jueces que realicen seguimientos al cumplimiento de las condenas que sancionan.

Cabe recordar que la presidenta Michelle Bachelet comprometió para el año 2017 la incorporación de mil 500 nuevos carabineros para el país y un trabajo constante con la finalidad de revertir la sensación de inseguridad de la población.