Un incremento significativo en los episodios críticos por contaminación del aire, en comparación con el 2015, se registró en el período de alerta sanitaria este año en Los Ángeles, pasando de 22 a 56.

Fueron más de 50 mil los patrullajes que se efectuaron en la capital provincial entre el 27 de abril y el 30 de septiembre, recorridos de inspección visual donde se verificó que las fuentes industriales y domiciliarias cumplieran con las medidas de restricción establecidas.

De estos se logró ejecutar un total de 2 mil 698 fiscalizaciones, distribuidas en mil 679 inspecciones a viviendas, 977 a industrias y comerciales y 42 a complejos deportivos, con un total de 108 sumarios.

En ese contexto, Juan Yévenes, encargado provincial de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Bío Bío recordó que a partir del próximo año no habrá sistema de alerta sanitaria, ya que la comuna debería contar con un plan de descontaminación.

El seremi de Medioambiente de Bío Bío, Richard Vargas, explicó que el próximo año la situación será distinta, ya que estará vigente el plan de descontaminación ambiental, donde será primordial la cooperación de la comunidad.

Según se informó desde la Seremi de Salud, si bien disminuyeron los patrullajes, pasando de 85.809 el 2015 a 50.271 este año; se incrementó el número de fiscalizaciones en un 38%, mientras que los sumarios iniciados también representaron un aumento de un 38%.