Atribuyen a fines electorales el anuncio del Gobierno Regional de financiar la versión 2017 del Festival de Dichato.

A pesar de haber tenido ocho meses para conseguir el financiamiento y respaldo de privados, el evento estuvo en riesgo ya que no se había abordado el tema en los concejos municipales.

Lo anterior fue confirmado por concejales de la comuna a Radio Bío Bío, quienes agregaron que hace algunos días la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, anunciaron que el financiamiento estaba asegurado y que no había motivos para preocuparse: Nuevamente el Gobierno asumirá el costo.

El festival se gestó en 2010 durante la administración del exalcalde, Eduardo Aguilera, quien considera que debería mantenerse la esencia de contar también con recursos privados.

Aguilera atribuyó fines electorales al compromiso del Gobierno, ya que calificó la ayuda como “un salvavidas” para la administración actual, ya que habría un castigo político y electoral si no se realizaba el evento.

En tanto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, argumentó que con el financiamiento comprometido para esta iniciativa se apoya a los comerciantes de la comuna.

Eduardo Aguilera indicó que preferiría que los recursos gubernamentales sean destinados para resolver los principales problemas de la comuna y que el festival se financie a través de una alianza con privados.