Un recurso de protección contra el Servel y Gendarmería presentó el Instituto de Derechos Humanos, pidiendo que la justicia obligue a la implementación de urnas en los penales para que detenidos puedan votar en los próximos comicios municipales.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción por la directora del organismo en el Bío Bío, Carolina Chang, quien explicó que recurrieron a tribunales luego que el Servicio Electoral -ante un requerimiento- informara que no podía proceder a la habilitación de lugares de votación en las cárceles.

 

Lo que se pide con el recurso de protección es que la justicia decrete que el Servel instale urnas en las cárceles y así permitir a personas privadas de libertad cumplir con el derecho cívico de votar en las elecciones del 23 de octubre y que se otorga en muchos países, subrayó la directora regional del Instituto de Derechos Humanos.

 

En los penales chilenos podría haber hasta 12 mil personas privadas de libertad, cumpliendo penas bajo los 3 años y 1 día de cárcel, y por lo tanto habilitadas para sufragar.

En el caso de Concepción se recurre por dos internos del centro penitenciario Bío Bío que pidieron participar del proceso eleccionario municipal.