Tras la incautación de computadores de la Asipes y los de su presidente, en el marco de la causa por el aporte de privados a la política, diputados de la Comisión de Pesca justificaron la eventual aparición de correos electrónicos, sin descartar tampoco el apoyo económico de la industria a sus campañas.

La diligencia, ordenada por el fiscal del caso Corpesca, Julio Contardo, apuntaría a contactos entre legisladores y la industria pesquera mientras se tramitaba la ley que regula el sector así como el apoyo económico que pudieron recibir sus campañas.

Al respecto, parlamentarios de la Comisión de Pescadores en el Bío Bío se mostraron tranquilos sobre los resultados que pueda arrojar la pesquisa, explicando que siempre hay correos electrónicos relativos a discusiones legislativas con los distintos involucrados, lo que no es ilegal.

Lo mismo sobre los aportes en dinero que pudieron recibir sus campañas, dijeron el diputado UDI, Jorge Ulloa, y del PS Clemira Pacheco, indicando esta última que no ha sido llamada a declarar por el Ministerio Público.

 

Desde el PPD, en tanto, el diputado Cristián Campos pidió dejar trabajar a la Fiscalía y subrayando que la relación que ha tenido con actores del sector no ha interferido en su labor legislativa.

 

El presidente de los industriales pesqueros, Luis Felipe Moncada, ya tiene la calidad de imputado en el caso Corpesca, al igual que el ex senador de la DC Hosain Sabag, indagando el fiscal Contardo delitos como el cohecho, el soborno, la malversación de caudales y el fraude al Fisco.