El ministro en visita del caso de fraude a la ley reservada del cobre, Omar Astudillo, ratificó este viernes la detención de tres generales (r) por incumplimiento de deberes militares.

Se trata de los oficiales Antonio Cordero Kehr -exescolta del general Augusto Pinochet y Lucía Hiriart-, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, imputados por no fiscalizar de forma adecuada a su personal a cargo, lo que habría facilitado la concreción del fraude que según el ministro Astudillo alcanzó 5200 millones de pesos, conocido como Milicogate.

“En una institución jerarquizada como es el Ejército, quienes ejercen el mando tienen responsabilidades en el sentido de fiscalizar que las labores de sus subalternos sean ejecutadas conforme a la ley y eso aquí no ocurrió porque hubo falsificación de facturas y pagos por esas facturas“, indicó Astudillo.

Los altos oficiales se encuentran bajo custodia en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, mientras que desde el Ejército indicaron que “no hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades que puedan tener distintos niveles de mando”, ratificando su disposición a colaborar en la causa.

En un comunicado, la institución agrega que revisará “sus mecanismos de control y continuará implementando diversas medidas destinadas a evitar la ocurrencia de hechos que atenten contra la probidad y la transparencia en la Institución”.

Interrogatorio al excomandante Fuente-Alba

El ministro además aseguró que interrogará al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, por la responsabilidad que pudo tener como comandante en Jefe del Ejército durante la época en que se cometieron los fraudes.

“Hoy no hay antecedentes que permitan hacer esa imputación al comandante en jefe de la época (…) pero naturalmente (el interrogatorio) tiene que hacerse en algún momento”, indicó Astudillo.

Los tres generales en retiro, Cordero, Salas y Muñoz; fueron comandantes del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) entre 2011, 2012 y 2013, respectivamente, época en que Fuente-Alba ejerció en el máximo puesto.