Los seremis de Justicia y Bienes Nacionales en la región del Bío Bío indicaron que existe una posibilidad de recuperar al menos dos inmuebles que fueron cedidos de manera gratuita a CEMA Chile. Esto, luego de que el Gobierno solicitara disolver una de las fundaciones de la institución, que fue presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.

Lee también: Gobierno prepara cierre de Cema Chile con duro informe sobre su contabilidad y rol social

El Gobierno comenzó la ofensiva en contra de CEMA Chile hace meses cuando le solicitó a las diferentes secretarías ministeriales de Justicia y Bienes Nacionales, a lo largo de todo el país, que entregaran antecedentes respecto a los inmuebles que fueron cedidos a la fundación, muchos de los cuales fueron vendidos.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, indicó que si la justicia decide terminar con la personalidad jurídica de CEMA Chile y de las otras dos fundaciones herederas y con directorios espejo al centro de madres -como la “Fundación Apoyo Social”- los bienes podrían ser recuperados por el Fisco.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, dijo que CEMA Chile hace mucho tiempo dejó de cumplir la función social para la que fue creada y que pasó a ser prácticamente una inmobiliaria.

La autoridad explicó que existen dos propiedades que tienen más probabilidades de ser recuperadas en la zona. Se trata de la que está ubicada en el Parque Ecuador de Concepción -con un valor que supera los 2 mil millones de pesos- y otra, donde funciona la Comisaría de Carabineros en Arauco.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas de las propiedades que fueron vendidas por CEMA Chile a terceras personas no puedan ser recuperadas nunca por el Fisco o los municipios que las cedieron al centro de madres, debido a que podría haber prescripción. Hecho que debe ser analizado por los tribunales de justicia.