La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente el fallo por el recurso presentado por pescadores y algueros que denuncian al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por obligarlos a informar sus capturas en forma digital, medida que alrededor de unos 500 trabajadores del sector aseguran que pone en riesgo su fuente laboral.

Hasta agosto la trazabilidad, es decir la captura que realizaban los artesanales o la recolección de algas, era informada al Sernapesca a través de un formulario escrito a mano.

No obstante, a partir del 1 de septiembre la ley obliga a que el trámite sea digital, lo que significa una dificultad sobre todo para las recolectoras o los pescadores de más edad que no están capacitados en el manejo de computadores.

Con ese argumento es que se denunció la medida del Sernapesca como ilegal y arbitraria -a través de un recurso de protección revisado este martes por la Corte- pidiendo el abogado de algunos de los afectados, Ignacio Sapiaín, que la justicia decrete un período de transición desde el antiguo al nuevo sistema.

Ante la determinación de los ministros de la Tercera Sala que dejó pendiente el fallo, la abogada del Servicio- Cecilia Ahumada- aseguró que la vía digital no es la única en este momento, manteniéndose aún la posibilidad de registrar en forma escrita la trazabilidad del recurso.

El dirigente Luis Villablanca explicó que los pescadores y algueras no tienen esa información y por eso recurrieron a Tribunales. Agregando que sería un alivio la efectividad de lo señalado por la abogada del Sernapesca.

A pesar de lo explicado, el escenario real se conocerá a partir de octubre cuando se reanude la pesca de sardina y anchoveta, ya que desde el 1 de septiembre la merluza está en veda por lo que la actividad se encuentra prácticamente paralizada.