Preocupados están los vecinos de San Fabián de Alico, quienes pidieron al Gobierno que exija un Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación de los trabajos de la central de pasada Hidroñuble.

El proyecto tuvo que ser modificado en su estructura, debido a que el diseño del canal de aducción aumentó significativamente la superficie de tala de árboles, agregando con esto alrededor de 80 hectáreas de intervención.

Por ello, dirigentes de la zona y la diputada Loreto Carvajal pidieron que el Gobierno respete la opinión inicial de los organismos técnicos para intervenir este lugar, y que ordene un estudio para esta ampliación. “Cuando las circunstancias varían tan sustancialmente corresponde hacer un estudio”, sentenció.

Para Wladimir Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos Nicanor Parra del sector La Guardia, no logra entender por qué en primera instancia fue realizado el Estudio de Impacto Ambiental y posteriormente no fue considerado necesario.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, grupos en defensa del Río Ñuble denunciaron supuestas presiones del intendente del Bío Bío -Rodrigo Díaz- en favor de la empresa Eléctrica Puntilla, dueña de la central.