La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto la prohibición que existía para que el fiscal de Yumbel se acerque a su esposa, medida cautelar impuesta en el marco de una denuncia por violencia intrafamiliar.

Así lo decretó la Sexta Sala del tribunal de alzada, tras acoger una apelación de la defensa del fiscal Gonzalo Burgos, investigado por supuestos maltratos físicos y sicológicos hacia su esposa, causa abierta ante el Tribunal de Familia y que luego fue traspasada al Ministerio Público.

La decisión fue adoptada, considerando los ministros de la Corte, entre otros argumentos, que según lo reconocido por la Fiscalía, la investigación no ha reunido antecedentes que permitan sostener una situación de riesgo inminente para la víctima.

Lo anterior, sin embargo, fue rebatido por el Sernam, que está apoyando a la mujer en su denuncia, según lo explicó la abogada Mónica Acuña, asegurando que hay un peligro para la denunciante. “Lamentablemente se ajustó a derecho. Creo que le faltaron algunos argumentos al Ministerio Público, porque no había una pauta de riesgo”, expresó.

Por eso, agregó la profesional, el Servicio de la Mujer presentará en los próximos días una querella, de manera de hacerse parte en la causa. “Según los hechos relatados por la víctima, hay factores de riesgo determinantes”, sostuvo.

En los alegatos del fiscal Alvaro Muñoz, que representó al fiscal regional del Maule, Guillermo Richards, quien está a cargo de la investigación al persecutor de Yumbel, no obstante sostuvo que no se han reunido antecedentes contra Gonzalo Burgos, entre las denuncias la víctima asegura que ha recibido amenazas de muerte de parte de su esposo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)