37 pacientes esperan por un trasplante de riñón en la provincia de Bío Bío, por lo que profesionales de la salud llamaron a las familias a respetar la voluntad que en vida expresaron quienes querían convertirse en donantes de órganos.

Se aproxima la semana del donante y el complejo asistencial angelino prepara una serie de actividades relacionadas con el tema. Entre ellas, la capacitación a profesionales del área y una caminata por la donación, tal como lo detalló el director del hospital local, Brian Romero.

Lucía Estrada, enfermera coordinadora de la unidad de procuramiento de órganos del complejo asistencial angelino, recalcó que todos podemos donar órganos a partir de los 18 años de edad. Sin embargo, la familia actúa como garante de la voluntad que expresó en vida el fallecido.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el año pasado, en que se registraron cinco trasplantes y se entrevistó a nueve parientes de potenciales donantes, vale decir, cuatro de ellos emitieron una respuesta negativa, porque dijeron desconocer el deseo del difunto.

Este año sólo se ha registrado un procuramiento en el hospital, ya que en otros casos no se ha llegado a la instancia de la entrevista familiar considerando que los órganos presentaron fallas.

La demanda más frecuente es de riñón, cuya lista de espera es integrada por 37 personas. Le siguen la necesidad de corazón e hígado.

37 personas esperan transplante de riñon en Los Ángeles: sólo se ha realizado 1 procuramiento
Donación de órganos| Constanza Reyes
37 personas esperan transplante de riñon en Los Ángeles: sólo se ha realizado 1 procuramiento
Donación de órganos| Constanza Reyes